domingo, 17 de mayo de 2015

Rosa en Flor

Rosa en Flor (o la Juventud de los Ocho Primos) es uno de los libros que mi amada Louisa hizo para ganar plata. Así de sencillo. Pero tiene la cualidad de todo lo suyo (o quizás sea que yo la amo y la encuentro perfecta).
Comienza cuando Rosa, el tío Alec y Phebe vuelven de un larguísimo viaje. Los reciben los primos, y surgen los romances. Phebe y Archie, el mayor de los primos, se enamoran casi de inmediato, pero su romance no resulta bien porque la familia se opone, no claramente, pero dan a entender que la unión entre la criadita sin familia y el joven potentado no le hará bien a ninguno de ellos. Así que Phebe, que es orgullosa, talentosa y libre, se marcha para labrarse un lugar en el mundo de la música (ya que es una gran cantante que solo necesita fama y dinero) y se da el gusto de verse a escondidas con Archie.
Por su parte, Rosa se sumerge por unas semanas en un mundo de socialité, solo para darse cuenta de que no es lo suyo. En el torbellino de fiestas, la acompaña su primo Charlie el príncipe (¡primo! ¡Guac!) y hay cierta atracción entre ellos, lo que es aprobado por la familia porque:
-La fortuna de Rosa quedará en la familia.
-Rosa seguirá en la familia
-Rosa es una buena influencia para Charlie.
Sin embargo, el tío Alec tiene la esperanza de que su sobrino Mac, el comelibros, el Gusano, sea el elegido por Rosa. Este es cero en conducta social, muy sincero, alejado de convencionalismos y un desastre en cuanto a apariencia se refiere, pues no se saca partido. Eso sí, cuando se arregla queda absolutamente regio, pero no puede competir con el encanto de Charlie y la idea de Rosa de que es idéntico a su tío Alec (lo que no le gusta mucho a Mac).
Charlie arruina su relación con Rosa (o más bien, la naciente relación) pues es un alcohólico perdido. Absolutamente perdido y muere de forma terrible.
Mac, por su parte, se aleja de ella y en otra ciudad se dedica a estudiar medicina y a componer poesía. Se hace famoso, y al igual que Phebe, llena de orgullo a la familia,
En algún momento antes de la fama, Mac y Rosa tuvieron un acercamiento y ella de a poco comenzó a enamorarse de él, cuando le muestra su lado juguetón y humano. Por su parte, Mac la ama desde hace tiempo, pues Rosa, después de abandonar la vida de socialité, se dedicó a hacer el bien y a cuidar mujeres y niños en desgracia.
Mac se muestra apasionado con ella en una despedida, y esa parte es la que más me gustaba cuando niña, cuando Rosa pensaba que no era un capricho de genio
, sino que era amor. ¡Qué tierno!
El amor entre los primos parece listo listo, pero surge un problema: el tío Alec enferma gravemente, parece que va a morir, pero Phebe aparece y lo salva de milagro. Est´`an todos tan felices que se sienten honrados de que ahora ella se case con Archie (el tío Alec, que aparentemente estuvo enamorado de ella, también bendice  la unión).
Se casan Archie y Phebe, Mac y Rosa, y Steve con su noviecita de diecisiete años cuyo nombre ni recuerdo.
(Hay un enredo magnífico con las edades de Steve y Rosa. En el libro anterior, se da a entender que Rosa es menor que Steve, pero ahora resulta que Steve es menor. Louisa tiende a mandar a la porra las edades de sus personajes)
Esta es la horrible-horrible edición que yo tengo. Trataré de conseguir otra.

Igual me cuesta encontrar ideas feministas en esta novela. No es difícil en "Una chica a la antigua", pues es ese libro se muestra a Polly como mujer independiente, que se gana la vida feliz, tiene amigas solteras que son capaces de arreglárselas con sus propias uñas, y si se casa es porque decide hacerlo, y no es con un hombre que la vaya a solventar económicamente, sino con un pobretón inútil que trabajará codo a codo con ella. En cambio, acá, Phebe deja su carrera para casarse, Rosa nunca tuvo carrera, y aunque son adoradas por sus amores, siguen siendo paradigma de la mujer de su tiempo: sometida al marido (aunque sea por elección). Quizás esa sea la idea: si quieres someterte, que sea tu elección y no la de tus familiares.

5 comentarios:

  1. Muchas Gracias! muy interesante...
    cuántas millones de nosotras habremos crecido leyéndola!
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. algunos de sus libros como "Una corona de espinas" son tan morales que cansan a veces

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede decirme dónde puedo conseguir la novela de rosa en flor?

    ResponderEliminar
  4. Iba en el colectivo pensando en cualquier cosa y recorde esta novela. Busque si habría pelicula y no, pero vi la intro de tu post y mi mente ubicó la escena como si no hubieran pasado 30 años que leí por ultima vez. Rosa es una joven de 1876, su caracter decidido, solidario y muy consciente de sí, la hacen fuera del prototipo de su época. Y, Phebe, no se achica, trabaja para tener a su amor junto co. El respeto de la familia. Hoy se toma a Alcott como feminista, pero el concepto no existía entonces, cuando comparan deben hacerlo dentro de su tiempo, no el nuestro. Gracias por el viajecito a mi adolescencia y niñez. Alcott, favorita junto a Twain y, el inolvidable, Tom Sawyer.

    ResponderEliminar